domingo, 21 de noviembre de 2010

LITERATURA

En la literatura del la época a pesar de los pocos autores surgieron grandes pensamientos. Se le llama también Ladus de Antichristo (La epístola de Edso a la reina Gerberga) a un drama latino medieval compuesto entre 1160 y 1186 en la abadía benedicta de Tegernsee y conservado íntegramente, sin título, en un manuscrito único. Entre los pocos autores están:
Leonor López de Córdoba nació en Calatayud en entre diciembre de 1362 y enero de 1363, fue hija de doña Sancha Carrillo y el Maestre Martín López de Córdoba. Escribió Las memorias, obra dictada a un notario a principios del siglo XV donde doña Leonor narra los acontecimientos históricos en torno a la campaña de Montiel y el asesinato del rey Pedro, después nos da a conocer su versión de la rendición y ejecución de su padre en Sevilla. Después resume su vida, cuando pasó por los horrores sufridos en las Ataranzas de Sevilla donde estuvo encarcelada desde niña, dispuestos años transcurridos en el camino para recobrar su autonomía material.
En la historia literaria de la Europa medieval, los siglos XII-XIII han merecido llamarse aetas ovidiana a causa del entusiasmo con que los litterati de distintos países se dieron a leer y copiar las obras de Ovidio, en particular la metamorfosis y las heroidas, pero  en algunos manuscritos medievales no está completo el texto de las Heroidas.
Micer Francisco Imperial nació en 1372 o después; murió hacia sus 35 años (hacia 1407). Y entre sus 27 y 35 años escribió los poemas que de él se han conservado.
“Estrella Diana”
“De los 7 planetas”
“Dezir a las siete virtudes”. El grupo de poemas escritos en torno a la estrella diana: Hubiera fingido tener el sueño profético del que habla en el “Dezir a las siete virtudes”
Juan de Flores. Uno de los recursos mas frecuentes en Flores es la repetición-relajada  o no. Contribuyó a destacar un pensamiento de determinado personaje, o bien su conflicto.
El uso excesivo de la prosa rimada, en especial el abuso de homoeoteleutom y homoeoptoton, fue duramente censurado. El autor, pues, tiene una clara intención de proveer a s estilo de un tinte latinizante, hecho que ciertamente condiciona la formación de Hiperbaton.


La obra más antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del Siglo XII (Hacia 1140). De autor anónimo.



  
De los sos ojos tan fuerte mientre lorando 
tornava la cabeça y estava los catando. 
Vio puertas abiertas e uços sin cañados, 
alcandaras vazias sin pielles e sin mantos 
e sin falcones e sin adtores mudados.

Sospiro mio Çid ca mucho avie grandes cuidados.
Ffablo mio Çid bien e tan mesurado:
"¡Grado a ti, señor, padre que estas en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!"
Alli pienssan de aguijar, alli sueltan las riendas. (Cantar 1, Mio Cid)
Se sabe que hubo en la Península Ibérica manifestaciones anteriores de poesías primitivas, de las que ha quedado poca documentación escrita. Generalmente eran algunas poesías amorosas cantadas por trovadores, en lengua galaico-portuguesa o en romance castellano, también villancicos y las cancioncillas  mozárabes o muwassahas en hebreo y jarchas, de las que quedan algunos testimonios en trozos poéticos de Yehudá Haleví y de Todros Abulafia.


Referencias:
  Alarcón, Justo. «LOS POETAS.COM.» 14 de 10 de 2010 <http://www.los-poetas.com/>.
Anonimo. «educar.org.» 14 de 10 de 2010 <http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/EdadMedia/index.asp>

No hay comentarios:

Publicar un comentario